3 Consejos básicos de Marketing para tu PYME

3 Consejos básicos de Marketing para tu PYME

Sin lugar a dudas el Marketing es un área vital de cualquier empresa, cada vez vemos como las grandes empresas tienen éxito invirtiendo millones y muchas veces arriesgan grandes inversiones en esta área, pero ¿Qué tan caro es el Marketing? Con estos pequeños consejos tendrás en tus manos tácticas básicas para que tu PYME use Marketing.

Crea una imagen corporativa

Nuestra imagen corporativa es la presentación visual de nuestra empresa que el cliente visualizará y se formará dependiendo del concepto que queramos transmitir. El concepto principal nace desde nuestra identidad corporativa (misión, visión, valores), que luego se comunican en la imagen que queremos transmitir a través del logotipo, el cual, a su vez, se encuentra acompañado de las tarjetas de presentación, papelería corporativa, tipografía, colores corporativos, soportes gráficos, página WEB y la infraestructura corporativa.

La imagen corporativa es importante ya que nos ayuda a no pasar desapercibidos y que el cliente nos tenga en consideración.

Usa Publicidad selectivamente

Hoy en día vemos como grandes empresas desperdician muchos recursos usando publicidad masiva que probablemente no llegue a su público objetivo. Como PYME debemos saber bien quién es nuestro público objetivo para poder comunicar de una manera correcta y sin perder recursos, ya que no sirve de nada gastar dinero en un público que no sea nuestro objetivo. Lo más recomendable es usar publicidad más directa como volantes, pendones en lugares estratégicos o publicidad online que nos permita seleccionar nuestro público, todos estos métodos están al alcance del bolsillo.

Ten dirección

Una empresa que no tiene claramente definida su dirección, no sabe a dónde quiere ir, por tanto menos sabe donde estará en un par de años. Por esto es fundamental saber dónde queremos ir (mediante una visión), para que los procesos internos de la empresa se alineen, de otra manera los objetivos y metas no se llegaron a cumplir, y nuestra PYME quedaría en el olvido.

Nuestra visión creará cohesión, facilitando a los trabajadores el trabajo en equipo, mejorando el ambiente laboral. En muchos casos en empresas que no tienen bien definida su visión existen problemas internos por divisiones de equipos, desorden en las fechas establecidas y peleas internas por la división de trabajo.

Se tenga un presupuesto ajustado o no, no es una excusa para usar marketing en tu PYME y potenciar tu empresa. Así que con unos minutos de planeación y dedicación a tu proyecto te aseguras que no caigas en el camino.

Por Angelo Castillo

Ingeniero en Marketing