Como entender los Panamá Papers de una Manera Sencilla y Didáctica.   

Como entender los Panamá Papers de una Manera Sencilla y Didáctica.  

En los últimos días, hemos escuchado en la televisión, radio y otros medios digitales sobre los Panamá Papers, que no es más que una gran cantidad de información que fue filtrada por medios de comunicación de diversos países del mundo sobre Sociedades Offshore.

Como una Sociedad Offshore podemos entender en simples palabras, Empresas que son constituidas en Paraísos Fiscales (como lo son Las Islas Vírgenes, Islas Caimán y Mónaco entre muchas otras), que tienen ciertos beneficios del punto de vista Legal y tributarios para las personas que son residentes de esas localidades, y las sociedades que ahí puedan residir o no. Entre esta larga lista de personajes reconocidos se pueden Enumerar Políticos, Deportistas de Elite entre otros, que fueron asesorados por una firma de Abogados Panameña con presencia a nivel mundial llamada Mossack Fonseca.

Resumiendo esto a palabras más simples (y como pude ver en unas imágenes bastante graficas en Facebook), podríamos hablar de un niño pequeño que sus padres le inculcan la cultura de ahorrar. Entonces ya tiene su propia alcancía y comienza a guardar moneda por moneda que le van dando sus padres, tíos y cada familiar que visita su hogar. Su madre para saber si está asimilando esta cultura de ahorro, todas las semanas decide revisar su alcancía, para ver su progreso y ver si su ahorro comienza a aumentar, si se ha mantenido o comienza a disminuir. Este pequeño al ver el control que ejercen sobre él, decide comprar una segunda alcancía y la lleva a la casa del amigo. Entonces comienza a ahorrar una moneda en la alcancía de su hogar, y otra moneda en la casa de su amigo. Así conforme a como pasaron los meses, se dio cuenta que era más atractivo ahorrar en la casa del amigo, ya que no tenía control de sus padres, nadie sabía de esta alcancía secreta y tampoco nadie le pediría que pagara impuestos por este dinero o que aportara con los gastos del hogar.

La salvedad de esto es que “Así como el niño Escondía el dinero en la casa del amigo, muchas otras personas hacían los mismo, y ya no era solo una moneda, sino que eran más monedas, billetes y millones de ellos. Para así evitar las regulaciones de sus Países como son los Impuestos y las restricciones de estos mismos.”

BANNERS-BUSINESSHOST-

Por Luis Aguirre Araya.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.