Estás en la sección de Noticias

¿Delegación de Funciones? ¿Son necesarias?

¿Delegación de Funciones? ¿Son necesarias?

Muchas personas encuentran que la decisión de ser dueños de su propia empresa es impagable; sin embargo, no se imaginan la cantidad de responsabilidades que esto acarrea. Dentro de mi experiencia como trabajadora tanto para empresas privadas como consultoras, puedo decir que, la gran parte de los superiores no saben delegar funciones; y es por ello, que hay más problemas de los que deberían, y es aquí donde aparece el hipotético teorema de Pareto del 80%-20%. ¿Les ha sucedido en sus instituciones?, si la respuesta es no, la administración de su empresa va por un buen camino, lo que no asegura el éxito, pues eso hay que ganárselo día a día; pero si tu respuesta fue si, intenta hacer todo lo posible por hacerle entender a tu superior (de buena manera, respetuosamente y relacional) que su forma de ser productivo no es lo más eficiente. Aquí, por experiencia propia, pueden tener dos respuestas; la primera es que lo acepten y realicen una mesa redonda, un brainstorming u otros métodos para buscar el problema que los está afectando y su posible solución, para que en su posterioridad hagan la planificación con la delegación de tareas; y la segunda, es que la persona a cargo piense que esté en lo correcto; mi consejo es que cuando exista la instancia de hablar con el superior de aquel lo hagan, porque como trabajadores, no pueden quedarse callados si saben que la empresa va por mala dirección, ya que es algo que le afecta a todos.

La idea de esto, es que con la delegación de funciones, puedan ser más equiparadas las responsabilidades de la empresa como la participación y así darle a cada trabajador la oportunidad de que puedan demostrar sus habilidades.

Si alguna empresa no está de acuerdo con ello, es porque se está quedando con el sistema tradicionalista de administración, en donde el jefe era dueño absoluto de la verdad y los demás debía hacer lo que les pedía, pero ahora, donde se vela por la integridad del trabajador y todos queremos ser parte de empresas como google, para llegar a eso TODOS DEBEMOS SER PROACTIVOS de lo contrario, esperar a que nos lleguen las buenas nuevas por arte de magia, no resultará.

Si quieres crecer con tu empresa o de manera independiente, recuerda que la delegación de tareas es importante, porque así todos aportan su punto de vista y se complementan para crear un resultado óptimo.

Por Susana Flores.